19. Herramientas Ofimáticas VI. Otras herramientas.


Contenido

19.1. OpenOffice Draw.

19.2. OpenOffice Math: Editar texto científico.

19.3. KOffice la suite alternativa para KDE.

19.4. SpeedCrunch, una calculadora profesional.

19.5. Diseño de diagramas.

19.6. Planificación y gestión de proyectos: Planner, Gantt Proyect y Kplato.


19.1. OpenOffice Draw.

En este último capítulo dedicado a las aplicaciones ofimáticas, se van a terminar de examinar algunas de las aplicaciones de uso común en las suites ofimáticas.

Empecemos con OpenOffice Draw, un editor de gráficos vectoriales, que se nos presenta como una herramienta ideal cuando deseamos dibujar en nuestros documentos. También, tenemos la posibilidad de iniciar la aplicación individualmente y posteriormente incluir los gráficos diseñados en nuestros trabajos.

Se ha comentado anteriormente que Draw es un editor de gráficos vectoriales. Pero,… ¿Qué significa esto exactamente? Cuando creamos una imagen disponemos, básicamente de dos posibilidades:

* Crear la imagen mediante un conjunto de líneas, círculos, triángulos y otras figuras geométricas, guardando la información sobre éstas(por ejemplo si es una línea se salvaría información sobre ambos extremos, si es un círculo el punto medio y el radio, etc.). Muchos programas CAD (diseño asistido por ordenador) y de dibujo como Draw, Corel Draw, AutoCad, Freehand,etc. utilizan este formato.

* Construirla mediante un mapa de bits o puntos que representa la imagen, donde se almacena el color de cada píxel de la imagen individualmente, por ejemplo en tres bytes para los componentes rojo, verde y azul de dicho pixel.

Las imágenes de mapa de bits, bitmaps o matriciales resultan más adecuadas cuando queremos trabajar con imágenes del mundo real como por ejemplo con fotos. Cuantos más bits utilicemos para almacenar cada punto de la imagen (profundidad del color) y mayor resolución (número de píxeles en el que vamos a dividir la imagen), más calidad, pero como contrapartida el tamaño de los archivos es mayor que con imágenes vectoriales. Esta es la razón por la que las imágenes matriciales suelen estar comprimidas. Existen para este propósito algoritmos de compresión con o sin pérdida de calidad y dos formatos de uso muy extendido: GIF y JPEG.

Para iniciar la aplicación individualmente, haz clic sobre Aplicaciones, Gráficos, OpenOffice.org Dibujos o simplemente ejecuta en un terminal el comando oodraw.


19.1.1. La interfaz de OpenOffice Draw.

Cuando lanzamos la aplicación nos muestra la siguiente ilustración. Puede sucederte que no dispongas de todas las barras de herramientas que aparecen en la imagen. Si deseas visualizar una barra de herramientas en concreto bastará con hacer clic sobre el menú Ver,opción Barras de herramientas y seleccionar la que desees: Objetos 3D, Imagen, Zoom, Tabla, etc.

Como cualquier aplicación basada en ventanas disponemos de los siguientes elementos:

* La zona o área de trabajo, en nuestro caso una hoja en blanco donde vamos a dibujar.

* Las distintas barras de herramientas, que nos permiten realizar una amplia gama de acciones sobre nuestros dibujos.

* La barra de estado , situada en la parte inferior de la ventana, mostrándonos información sobre nuestro documento.

* El menú principal , donde vamos a encontrar todas las operaciones disponibles con Draw.

19.1.2. Vamos a practicar.

Para crear nuestros dibujos, bastará con seleccionar en la barra de herramientas el objeto deseado y realizar clics sostenidos con el botón izquierdo del ratón en el área de trabajo hasta que adopte la forma deseada. En el ejemplo hemos seleccionado de la barra de herramientas Objetos 3D, la esfera.

Para cada elemento, disponemos de las propiedades del mismo. Así para los objetos en tres dimensiones podremos definir: la geometría, iluminación, sombras, texturas, etc.

Observa en la siguiente ilustración la ventana de efectos del objeto esfera que hemos incluido en nuestro ejemplo (haz clic en la esfera con el botón derecho y selecciona Efectos 3D).

Puedes controlar las siguientes categorías para los elementos en tres dimensiones:

Geometría, Representación, Iluminación, Texturas y Material.

Pulsando sobre los distintos iconos que te mostramos a continuación accedes a dichas categorías.

A continuación, te mostramos el ejemplo que hemos realizado insertando una esfera, cambiando la iluminación de la misma e introduciendo FontWork con el texto Pásate a Linux.

Hemos utilizado las siguientes barras de herramientas: FontWork y Objetos 3D.

19.1.2.1. Open Clip Art.

No nos quedemos aquí, Draw dispone de infinidad de imágenes. Para tener acceso a esta maravillosa librería de recursos tendremos que instalar Open Clip Art desde nuestro gestor de paquetes Synaptic.

Open Clip Art es un proyecto libre cuya finalidad es crear un conjunto de imágenes que se puedan utilizar gratuitamente por cualquier usuario y para cualquier propósito. El paquete que necesitas para disponer de esta inmensa librería de imágenes es openclipart.

En la siguiente ilustración se muestra el detalle de la instalación de Open Clip Art, mediante Synaptic.

Una vez instalada la librería, podremos unirla a la galería de imágenes de la suite para poder así disponer de ésta desde cualquier aplicación de OpenOffice mediante la opción Galería, del menú Herramientas; para ello seguiremos los siguientes pasos:

1. Selecciona el menú Herramientas.

2. Pulsa sobre la opción Galería.

3. Haz clic sobre el botón Nuevo tema y selecciona la pestaña Archivos.

4. Selecciona en Tipo de archivo Todos los archivos…. Haz clic en Buscar archivos e indica la ruta de los gráficos de la librería, por defecto el directorio será /usr/share /openclipart.

5. Haz clic en el botón Añadir todos.

En la siguiente ilustración puedes observar en detalle el proceso.

Open Clip Art actualmente dispone de más de 7000 imágenes. La operación de incluirlas todas llevará algo de tiempo por parte del ordenador. También, puedes ir observándolas mediante la previsualización y añadir las que más te gusten.

Ahora ya podemos disponer de las imágenes. Selecciona en Herramientas, la opción Galería y navega por las distintas categorías: Animals (animales), Buildings (edificios), Buttons (botones), etc. hasta encontrar la que se adapte a tus necesidades.

19.1.3. Incluir dibujos básicos en nuestros documentos.

Normalmente, cuando usamos Draw, es invocado o llamado desde otro programa, por ejemplo Writer. En esta situación, una vez concluido el dibujo, se insertará donde estuviera el cursor cuando lo invocamos.

Pero, en otras ocasiones, necesitamos trabajar con Draw de forma independiente, sacando todo el partido de la aplicación. Si este es el caso, una vez realizado el dibujo debemos exportar el fichero generado.

En este apartado Draw, como todos los componentes de OpenOffice, es muy flexible y potente soportando muchos tipos de formatos. No obstante, es aconsejable utilizar los formatos: PNG, ya que no tiene pérdida y el SVG aprobado por el World Wide Web Consortium, abreviado W3C.

Posteriormente, bastará con incluir los dibujos realizados en los documentos que estemos realizando pulsando sobre la opción Insertar imagen desde archivo del menú Insertar.

En la siguiente ilustración te mostramos algunos ejemplos realizados mediante Clip Art.


19.2. OpenOffice Math: Editar texto científico.

Otro componente que nos ofrece OpenOffice, es el editor de texto científico, Math. Se trata de un editor de fórmulas y es una aplicación de apoyo a la hora de elaborar nuestros documentos. En los siguientes epígrafes aprenderemos a manejarla y crear nuestras fórmulas.

19.2.1. Interfaz de Math.

Al igual que Draw, Math se lanzará automáticamente dentro de las aplicaciones de OpenOffice, cuando le demos la instrucción de generar una fórmula. Esta opción se encuentra en el menú Insertar opción Objeto y posteriormente seleccionaremos Fórmula.

También podemos ejecutar Math individualmente; para ello en la consola, escribimos la orden oomath.

Al iniciar la aplicación se nos presenta la siguiente ventana, en ella disponemos de los mismos elementos que en cualquier otra aplicación: barra de estado, barras de herramientas, menús, etc.

A primera vista, nos llama la atención la ventana de Selección, desde la cual elegiremos la estructura de la fórmula que estamos generando a la par de ir ayudándonos en la creación de éstas.

Por otro lado, en la parte inferior de la aplicación, se encuentra la ventana de Comandos, que mostrará las instrucciones utilizadas por Math para representar la fórmula introducida. Los resultados los iremos visualizando en la parte principal de la ventana de Math.

19.2.2. Editar fórmulas desde la ventana de selección.

Veamos cómo crear formulas ayudándonos de la ventana de selección; éstos son los pasos a seguir:

1. Selecciona la fórmula deseada en la ventana de selección.

Ten en cuenta que en la parte superior de la ventana de selección elegiremos la categoría de la fórmula a introducir (Operadores unarios/binarios, Relaciones, Operaciones de conjunto, etc.) y según sea nuestra elección cambiará automáticamente la parte inferior de la ventana de selección, mostrándonos las posibilidades existentes para la categoría seleccionada (p.e. para la categoría Relaciones: es igual, no es igual, es aprox. igual, etc.).

Es aquí, en la parte inferior de la ventana donde seleccionamos nuestra fórmula. En el ejemplo hemos decidido realizar una fracción.

En la ventana de comandos de Math aparecerá el comando para dibujar la fracción y en la parte superior de la ventana aparecerá la fracción con dos recuadritos, como muestran las ilustraciones.

2. Para rellenar los cuadritos con nuestros números o símbolos tendremos que sustituir las expresiones <?> por el número o símbolo deseado.

En nuestro ejemplo utilizaremos el 5 y el 6, automáticamente se nos presenta la fórmula generada en la parte central de Math, como muestra la ilustración.

Además de la ventana de selección podemos elegir la categoría y el símbolo de la fórmula mediante el menú contextual, ya sabes pulsando con el botón derecho del ratón, cuando estemos situados en la ventana de comandos de Math.

Como apreciarás es bastante simple la generación de ecuaciones. Si deseas generar ecuaciones más complicadas, bastará con repetir el proceso expuesto y en su caso anidar las expresiones que estimes oportunas.


19.2.3. Introducción de símbolos especiales y letras griegas.

Si deseas introducir símbolos especiales o letras griegas haz clic en el icono para símbolos: Catálogo, para mostrar la ventana de inserción de símbolos. Desde ésta selecciona la categoría Especial o Griego, busca el símbolo que desees y haz clic en Aplicar.


19.2.4. Editar fórmulas desde la ventana de comandos.

Todas las operaciones que realizamos desde la ventana de selección podemos ejecutarlas desde la ventana de comandos (más eficiente pero más complejo), para ello bastará con dominar los comandos adecuados. Siguiendo este propósito se exponen a continuación los comandos más habituales, los resultados obtenidos y su procedimiento en la ventana de selección. Recuerda que toda esta información se encuentra en la completa ayuda de OpenOffice.

Operadores unarios y binarios:

Comandos escritos

Ventana de selección

Significado


Comandos escritos

Ventana de selección

Significado

-

-a

Signo -


div

a÷b

División

-+

±a

Menos/Más


neg

¬a

NO booleano

+-

±a

Más/Menos


or o |

Avb

Operación booleana O

cdot

a.b

Multiplicación


times

Axb

Multiplicación


Relaciones:

Comandos escritos

Ventana de selección

Significado

< o lt

a<b

Menor que

<= o le

a≤b

Menor o igual a

<> o neq

a≠b

No es igual a

=

a=b

Ecuación

> o gt

a>b

Mayor que

>= o ge

a≥b

Mayor o igual a

>> o gg

No disponible

Mucho mayor que

approx

a≈b

Es aproximadamente

divides

a|b

divide

ortho

a┴b

Es ortogonal a

parallel

a║b

Es paralelo a

Operadores de conjunto:

Comandos escritos

Ventana de selección

Significado

emptyset

Ø

Conjunto vacío

in

aεA

Se encuentra en

intersection

A∩B

Intersección de conjuntos

union

A U B

Unión de conjuntos

Funciones:

Comandos escritos

Ventana de selección

Significado

abs

|x|

Valor absoluto

cos

Cos

Coseno

exp

Exp

Función exponencial general

fact

x!

Factorial

ln

Ln

Logaritmo natural

log

Log

Logaritmo general

sin

Sin

Seno

sqrt

Raíz cuadrada

tan

Tan

Tangente


Operadores:

Comandos escritos

Ventana de selección

Significado

int

Integral

prod

Producto

sum

Suma

lim

limX

Límites


Atributos:

Comandos escritos

Ventana de selección

Significado

acute

á

Acento agudo sobre un carácter

bold

B

Negrita

ital

I

Cursiva

overstrike

abc

Barra horizontal o tachado de un carácter

underline

abc

Barra horizontal debajo de un carácter


Otros:

Comandos escritos

Ventana de selección

Significado

<?>

No disponible

Marcador de posición

exists

Cuantificador de existencia, existe al menos uno

forall

Cuantificador universal, para todos

im

Parte imaginaria de un número complejo

leftarrow

Flecha izquierda

re

Parte real de un número complejo

rightarrow

Flecha derecha


Paréntesis:

Comandos escritos

Ventana selección

Significado

(...)

(a)

Paréntesis normal izquierdo y derecho

[...]

[a]

Corchete izquierdo y derecho

lline ... rline

|a|

Línea vertical izquierda y derecha

ldline ... rdline

||a||

Líneas verticales dobles izquierda y derecha

lbrace ... rbrace

{a}

Llaves izquierda y derecha, llaves de conjunto


Formatos:

Comandos escritos

Ventana de selección

Significado

lsup

bx

Exponente a la izquierda

^ o sup o rsup

xb

Exponente a la derecha

lsub

bx

Subíndice izquierdo

_ o sub o rsub

xb

Subíndice derecho

19.2.5. Incluir nuestras fórmulas en nuestros documentos.

Normalmente Math será invocado desde otra aplicación, así que no tendremos la necesidad de exportar el archivo para luego importarlo en el documento. No obstante, Math permite la exportación a formato .pdf y guardar sus ecuaciones en formato .odf, que sigue el estándar de documentos para aplicaciones ofimáticas.


19.3. KOffice la suite alternativa para KDE.

Los usuarios que tengan instalado el gestor de ventanas KDE, disponen de una posibilidad bastante interesante en lo que se refiere a suites ofimáticas: KOffice, suite desarrollada por la gente del proyecto KDE que goza de gran aceptación por parte de la comunidad de usuarios de GNU/Linux. Veamos cuáles son sus componentes, ventajas e inconvenientes.


Componentes de KOffice

Aplicaciones para la productividad.

KWord, procesador de textos.

KSpread, hoja de cálculo.

KPresenter, gestor de presentaciones.

Kexi, gestor de bases de datos.

Aplicaciones para la creatividad.

Kivio, realización de diagramas.

Karbon14, dibujo vectorial.

Krita, imágenes de mapa de bits.

Aplicaciones de gestión.

Kplato, gestor de proyectos.

Aplicaciones de apoyo.

KFormula, editor de fórmulas.

KChart, editor de diagramas.

Kugar, diseñador de informes.

Como verás no se trata de una suite vulgar, sino de una completa suite de oficina cuyo objetivo es facilitar la elaboración de cualquier documento que deseemos crear.

Una característica destacable es la integración de todos sus componentes; para ello los desarrolladores de KOffice han utilizado un modelo denominado KParts, de forma que cualquier KParts puede ser insertado en cualquier documento generado con KOffice, ofreciendo así un alto nivel de integración entre todos sus elementos.

Una de las grandes bazas a su favor es la ligereza y rápida ejecución de la suite (o de cualquier aplicación de la suite), con un consumo de memoria mínimo. Observarás como al iniciar KOffice tarda menos en arrancar que, por ejemplo, otras suites ofimáticas como OpenOffice. Todo esto sin olvidar los estándares establecidos, así KOffice se adapta al formato OASIS OpenDocument para todos sus documentos.

Como contraprestación, nos encontramos que el desarrollo de nuevas versiones es bastante más lento que en OpenOffice, debido a que en esta última el número de desarrolladores y colaboradores es bastante mayor que en KOffice.

Para disponer de KOffice en Kubuntu (en Ubuntu 9.04 existen problemas de dependencias) precisas los siguientes paquetes:

* koffice: La suite KOffice.

* koffice-doc-html: Documentación de la suite en formato HTML.

* koffice-i18n-es: Para tener la suite en español.


19.4. SpeedCrunch, una calculadora profesional.

En cualquier oficina vamos a necesitar una calculadora, por defecto tenemos en Accesorios, Calculadora una que cubrirá la mayoría de nuestras necesidades, pero si quieres una más profesional prueba con SpeedCrunch Es una aplicación multiplataforma, consulta sus características en su página oficial, http://speedcrunch.org/en/index.html. Es rápida, potente y posee una gran precisión. Para instalarla el paquete que precisas es speedcrunch, para ejecutarlo escribe en la consola speedcrunch o navega por Aplicaciones , Accesorios, SpeedCrunch.


19.5. Diseño de diagramas.

En el campo de la ofimática necesitamos aplicaciones para realizar diagramas; a continuación veremos algunas de las más utilizadas. Mediante estas aplicaciones podremos generar documentos que nos reflejen flujos de datos, representación de redes, mecanismos, diagramas UML, etc.

Posteriormente el insertar estos diagramas en nuestros documentos ofimáticos es simple, pues la mayoría de las aplicaciones de este tipo nos permiten guardar los diagramas generados como si de imágenes se tratara y solamente tendremos que insertarlas en nuestros informes o documentos como cualquier otra imagen.


19.5.1. Dia.

Una de las aplicaciones más extendidas en la actualidad es Dia. Esta aplicación, disponible tanto para entornos Windows como GNU/ Linux, pretende ser el sustituto de Microsoft Visio. La aplicación está desarrollada como parte del proyecto GNOME y permite realizar multitud de diagramas: circuitos, redes, mecanismos, flujos, UML, etc.

19.5.1.1. Instalación.

La página oficial de Dia es http://live.gnome.org/Dia. Desde aquí podremos descargar la última versión para su posterior instalación, en la sección Download. Disponemos de los paquetes tanto en formato .rpm como .deb así como de los binarios y el ejecutable para sistemas Windows. En Ubuntu bastará con instalar el paquete dia. Una vez instalada se albergará dentro de la sección Gráficos del menú Aplicaciones bajo el nombre Editor de diagramas.

Detalle de la página oficial de Dia:


19.5.1.2. Objetos. Tipos. Uso de los objetos.

La interfaz de Dia, como de cualquier aplicación basada en ventanas, es muy intuitiva.

En la parte central de la ventana muestra nuestro diagrama en blanco, donde iremos colocando los elementos necesarios, para lo cual los seleccionaremos de la Ventana de herramientas y los arrastraremos al documento mediante un clic sostenido.

Observa que la parte central esta cuadriculada, esto nos facilita la ubicación de los elementos y los trazados de nuestro diagrama.

En la Ventana de herramientas podremos ir seleccionando, en las distintas librerías disponibles (Surtido, UML, u Otras Hojas: Circuito, Cisco Telefonía, ER, Cronograma, etc.), qué tipo de elementos necesitamos para nuestro diagrama. Disponemos de una amplia variedad de elementos: eléctricos, electrónicos, de flujo, de red, UML, etc.

Una vez colocados los distintos elementos, tendremos que unirlos mediante algún tipo de conector o línea, para ello también disponemos en la ventana de herramientas de la Selección de líneas y las propiedades de éstas. A la hora de conectar elementos, bastará con seleccionar en el área inferior de la Ventana de herramientas, qué tipo de línea o flecha deseamos, pinchar sobre uno de los elementos a unir y realizar un clic sostenido hasta llegar al siguiente elemento de la unión.


19.5.1.3. Veamos un ejemplo: Un diagrama de clases en notación UML.

El proceso de creación de un diagrama lo hemos comentado someramente en el apartado anterior; a medida que trabajes con la aplicación, te darás cuenta que para sacarle una mayor productividad deberás seguir los siguientes pasos:

1. Ir incluyendo en el diagrama los elementos necesarios para el mismo, pudiendo alternar elementos de varias librerías.

2. Una vez que tengas todos los elementos necesarios en el diagrama, conectarlos mediante las líneas o flechas deseadas.

En el siguiente ejemplo, te mostramos un diagrama de clases diseñado mediante Dia.

Una vez concluida la realización del diagrama, el siguiente paso es guardarlo, para ello Dia dispone de una amplia variedad de formatos gráficos soportados. En la siguiente ilustración se muestra en detalle algunos de éstos.


19.5.1.4. Plugins.

Para sacarle el máximo rendimiento a Dia es necesario que tengamos todos los complementos activos (plug-in en inglés). Para revisar los plugins activos seleccionaremos la opción Plug-inso Complementos.. del menú Archivo de la ventana de herramientas de Dia.


Los plugins o complementos aportan funcionalidades específicas, como filtros de exportación e importación, poder visualizar distintos formatos gráficos, objetos de diagramas de red, flujo, Entidad/Relación, etc.


19.5.2. Modelado UML: Umbrello, ArgoUML y Gaphor.

Centrados en el modelado de sistemas disponemos de Umbrello y ArgoUML.

Umbrello UML. Aplicación específica para desarrollar diagramas en UML realizada por la gente de KDE. La página oficial es la siguiente: http://uml.sourceforge.net/index.php

Desde aquí podremos bajarnos la última versión. No obstante si no queremos complicarnos mucho la vida, ¡Ya se complica bastante ella solita!, nuestro gestor de paquetes dispondrá de una versión bastante actualizada. Para instalarla sólo tendremos que buscar el paquete umbrello e instalarlo.

La creación de diagramas es bastante sencilla, lanza la aplicación en GNOME o KDE desde Aplicaciones, Programación, Umbrello o escribiendo en la consola umbrello y luego basta con ir añadiendo los diagramas que deseemos a nuestro documento:

* Diagramas de casos de usos: actores, casos de usos y sus relaciones.

* Diagramas de clases: clases y las relaciones entre ellas.

* Otros diagramas: secuencia, Entidad/Relación, estado, etc.

Para crearlos disponemos en la parte izquierda de la aplicación de la Ventana de exploración de nuestro proyecto (Modelo UML) donde se encuentran las diferentes vistas o diagramas, en la siguiente ilustración se muestra un ejemplo de un caso de uso.


ArgoUML.

Este es otro generador de diagramas específico para UML, la página oficial es la siguiente: http://argouml.tigris.org. Desde aquí, se nos ofrece la posibilidad de descargar la última versión para su posterior instalación o simplemente lanzar la aplicación desde el propio navegador. A diferencia de Umbrello, disponible sólo para Linux, ArgoUML es multiplataforma, es decir, esta aplicación se enmarca dentro de la filosofía de código abierto y compatibilidad con cualquier sistema.


Sólo necesitamos disponer de la máquina virtual de Java para el correcto funcionamiento de la aplicación, ya sea para sistemas Windows, GNU/Linux, o Mac OS.

Para instalarlo precisamos descargar y descomprimir el .tar.gz. La descarga la puedes realizar desde la consola con la orden: wget http://argouml-downloads.tigris.org/ nonav/argouml-0.28/ArgoUML-0.28.tar.gz. Luego navega al directorio donde lo hayas descomprimido y lánzalo con ./argouml.sh.

El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo. ArgoUML es bastante completo y nos permite especificar algunas cosas que con otras aplicaciones del mismo tipo no podemos, por ejemplo, a medida que creamos las clases, él automáticamente nos crea el código fuente de las mismas.

Detalle del panel inferior derecho de ArgoUML.

Gaphor, cuya página Web es http://gaphor.devjavu.com/, se define como un entorno de modelado amigable y fácil de usar, que te permite crear diagramas UML que cumplan con las especificaciones de UML 2.0.

Se instala con el paquete gaphor y lo encontrarás en Aplicaciones, Programación, Gaphor.

En el ejemplo de la figura se muestra un diagrama de casos de uso de una peluquería. Observa que en el panel izquierdo si haces clic en Clases, Componentes, Acciones, etc. accederás a las herramientas necesarias de esa categoría. Por ejemplo, en el de los casos de uso, tienes a tu disposición: actor, caso de uso, extends, include, etc.

19.5.3. Una buena alternativa, Kivio.

Si hemos optado por KOffice como nuestra Suite ofimática, disponemos de Kivio. Podemos definir Kivio como una herramienta de creación de diagramas genéricos y de flujo con todas las propiedades de las aplicaciones KOffice.

La instalación de Kivio pasa por la instalación del paquete koffice (si quieres instalar toda la suite ofimática) o kivio (sólo esta aplicación).

Para realizar un diagrama sigue los siguientes pasos:

1. Arranca Kivio desde Aplicaciones, Oficina, Kivio en GNOME (K, Oficina, Kivio en KDE). También puedes ejecutar desde consola la siguiente instrucción kivio.

2. Te aparecerá un cuadro de diálogo que permite abrir documentos recientes o crear uno nuevo, bien desde cero (documento vacío) o a partir de la plantilla Diagramas de flujo básicos, que contiene los patrones básicos cargados para los diagramas de flujo.

3. Un documento se crea a partir de un conjunto de plantillas. Kivio tiene organizadas las plantillas en colecciones (de figuras de Día, para diagramas de flujo, geográficas, de hardware, varias y UML) y éstas a su vez se dividen en conjuntos de plantillas o patrones. Así por ejemplo, dentro de colecciones de figuras de Día se encuentran los conjuntos de plantillas: Circuito, Cisco, Civil, Electricidad, etc. Para poder disponer del conjunto de plantillas Cisco, sigue la secuencia: Herramientas, Añadir conjunto de patrones, Colecciones de figuras de Día, Cisco.

4. Nos encontramos finalmente con la ilustración anterior, en ella se muestra una vista del documento actual y en la parte izquierda de la aplicación, la ventana de plantillas que podemos incluir en nuestro documento. Para incluirlas basta con encontrar la plantilla deseada y arrastrar y soltar desde la ventana de plantillas a nuestro documento, al igual que en la mayoría de las aplicaciones de este tipo.


19.6. Planificación y gestión de proyectos: Planner, Gantt Proyect y Kplato.

Un aspecto que merece la pena examinar detenidamente es la gestión de proyectos; así nos encontramos con aplicaciones como Planner que nos permite la planificación, administración, evaluación y seguimiento de proyectos.

Estas aplicaciones están basadas en el control de los siguientes elementos para cada proyecto:

* Recursos: se nos ha de ofrecer la posibilidad de gestionar los recursos con los que contamos a la hora de planificar la elaboración de un proyecto, tanto recursos materiales como humanos.

* Calendario: tanto para la realización del proyecto (indicando la fecha de inicio, duración de las tareas, etc.) como la posibilidad de definir calendarios individuales para cada recurso humano, es decir, horas de trabajo a la semana, coste de estas horas, festivos, etc.

* Tareas: éstas constituyen el elemento básico de la planificación; para cada proyecto especificamos éste como un conjunto de tareas de duración determinada y asignaremos recursos y duraciones a las tareas.

Una vez que disponemos de estos elementos, las aplicaciones nos ofrecerán distintos informes sobre nuestro proyecto; por ejemplo, diagrama de uso de recursos, diagrama de Gantt, diagrama Pert, etc.


19.6.1. Instalación de planner.

Esta aplicación está desarrollada por el equipo de GNOME. Si deseamos instalarla en GNU/Linux el paquete es planner.

Una vez instalada, se nos agregará en el apartado de Aplicaciones de oficina con el nombre de Gestión de Proyectos.

En la siguiente ilustración se muestra un ejemplo de planificación de un proyecto. Como observarás en la parte izquierda de la aplicación, podemos gestionar los elementos comentados anteriormente.

19.6.1.2.Creación de un proyecto.

Al iniciar la aplicación, automáticamente aparece un proyecto nuevo. Si deseas crear otro dispones del menú Archivo, opción Nuevo.

La primera acción a realizar es definir las propiedades del proyecto. Haz clic en el menú Proyecto, opción Editar propiedades del proyecto.

Los atributos a especificar se encuentran en la pestaña General, definiremos:

* Nombre.

* Fecha de inicio.

* Encargado: normalmente será el gestor o jefe del proyecto.

* Organización: empresa encargada de la implementación del proyecto.

* Fase, en la que se encuentra el proyecto, para utilizar este campo previamente hemos de haber definido las fases.

* Calendario utilizado, en principio puedes dejar el predeterminado.


19.6.1.3. Calendario, recursos, tareas, subtareas y dependencias.

Una vez definidas las propiedades del proyecto, los siguientes pasos a realizar son:

A. Definir un calendario de trabajo.

Desde el menú Proyecto, opción Gestión de calendarios, dispondremos de un calendario predeterminado. Si deseas crear una nuevo pulsa en el botón Nuevo…

Para el calendario elegido tendrás que configurar el horario laboral así como los días festivos.

El nuevo calendario típicamente derivará del calendario por defecto, es decir, considerará los fines de semana festivos. Los días que desees cambiar bastará con seleccionarlos y pulsar en Establecer tipo de día a: Obra realizándose o Jornada de descanso.

B. Establecer los recursos disponibles.

Para definir los recursos con los que contamos en el proyecto haz clic en la barra de herramientas izquierda, en el dibujo Recursos o desde el menú Vista opción Recursos.

Para cada recurso puedes definir, como muestra la ilustración los siguientes campos:

* Nombre del recurso.

* Nombre corto o simplemente las iniciales que serán las que se muestren en el diagrama Gantt.

* Tipo: obra o material, para indicar recursos humanos o materiales respectivamente.

* Grupo. Si tenemos muchos recursos podemos organizarlos en grupos y tener así un mejor control. Con este campo indicamos el grupo a que el recurso está asignado.

* Correo electrónico que nos permite contactar al recurso.

* Coste. Indica el coste por hora (no está especificado ninguna moneda en particular) en el uso de dicho recurso. Es decir, con planner los costes se determinan en función del recurso. Así por ejemplo, si precisamos la asistencia de un asesor, consultor o experto externo, el coste de dicho recurso será significativamente mayor que el de un programador interno.

Además puedes asignarle un calendario, de los que previamente habíamos creado, e incluir notas aclaratorias sobre el mismo. Ambos aspectos se configuran en las pestañas Calendario y Notas.

C. Establecer la lista de tareas y organizarlas.

La operación más común, compleja y tediosa en la planificación es la definición de las tareas de las que consta nuestro proyecto.

Para introducir una tarea haz clic en el botón Introducir tarea .

Una vez introducida la tarea hemos de asignarle los siguientes atributos:

* Nombre.

* Podemos indicar que es un Hito, que es la opción utilizada para las tareas de verificación y validación, entregas al cliente, etc. Esta opción deshabilita los campos Obra y Duración, pues los hitos no tienen duración. Si es una tarea de Duración fija significa que, independiente de los recursos asignados, dicha tarea requerirá el tiempo que hemos establecido.

* Estimar la duración mediante los campos, Obra y Duración. Aquí está la madre del cordero, la “chicha”. Si establecemos Duración fija para la tarea se habilitará el campo Duración para que podamos introducir el tiempo que precisamos para completar dicha tarea, en Obra indicaremos la cantidad de esfuerzo requerido en la ejecución de la tarea.

* Tipo de planificación seguida: tan pronto como sea posible, no antes que, en fecha fija.

* El campo Terminado indica el porcentaje de trabajo ya realizado en la tarea y está orientado al seguimiento del proyecto. Con Prioridad establecemos la prioridad para la tarea, si bien se trata de un campo sin ninguna funcionalidad en Planner, más bien se introduce a efectos informativos o de documentación.

Además, disponemos de las pestañas: Recursos, Predecesoras y Notas que respectivamente nos posibilitan la definición de qué recursos vamos a utilizar en su desempeño, con qué tareas está vinculada (por ejemplo, porque precise que otra tarea finalice para empezar o terminar) y notas aclaratorias y descriptivas sobre la tarea en cuestión.

Una vez definidas todas la tareas, hemos de organizarlas; para ello disponemos de los botones Sangrar tarea, Decrementar sangría de la tarea, Subir tarea y Bajar tarea.

D. Definir las dependencias entre las tareas.

Cuando hayamos agregado las diferentes tareas del proyecto, tendremos que definir las dependencias que existen entre las tareas, así como su retraso.

Por ejemplo, un retraso de 5 en la figura adjunta indica que la tarea que estamos definiendo puede empezar cinco días después de que Análisis termine.

Para definir las dependencias utilizamos la pestaña Predecesoras en las propiedades de la tarea. Haz clic en el botón Añadir y selecciona la tarea predecesora, el tipo de dependencia y si se puede producir retraso o adelanto.

Las dependencias que podemos especificar son las siguientes:

* Terminar para Empezar (TE). La tarea siguiente no puede comenzar hasta que no acabe la anterior.

* Terminar para Terminar (TT). La tarea siguiente no puede finalizar hasta que no finalice la tarea anterior.

* Empezar para Empezar (EE). La tarea siguiente no puede comenzar hasta que no empiece la tarea anterior.

* Empezar para Terminar (ET).La tarea siguiente no puede finalizar


19.6.1.4. Diagramas de Gantt y recursos.

Una vez hayas acabado de definir el proyecto: propiedades, calendario, recursos, tareas y dependencias, procederemos al seguimiento y control del mismo; para ello disponemos de la barra de herramientas que te mostramos en la ilustración, puedes:

* Ver el diagrama de Gantt, donde se ven las relaciones y dependencias de las tareas de una manera clara y concisa.

* Observar la lista de tareas e hitos de que dispone el proyecto.

* Listar los recursos disponibles, así como sus propiedades.

* Ver la asignación efectuada para los distintos recursos así como su carga de trabajo. Haz clic en Uso de recursos y observaras algo parecido a la figura adjunta:

Para poder ver el camino crítico haz clic en Gantt y selecciona Vista, Resaltar tareas críticas, te mostrará las tareas críticas en rojo, es decir, aquellas cuyo retraso implica una demora de todo el proyecto.

Planner permite finalmente exportar nuestra planificación a HTML desde Archivo, Exportar, HTML.

Otra herramienta que puedes considerar es Gantt Proyect, cuya página Web es http://ganttproject.biz/. Son tres pasos los que requiere su instalación:

1. Descarga el .zip, wget http://ganttproject.googlecode.com/files/ganttproject-2.0.9.zip.

2. Descomprímelo unzip ganttproject-2.0.9.zip.

3. Lánzalo con ./ganttproject.sh.


19.6.2. Kplato.

De nuevo, la suite ofimática KOffice no deja este apartado sin contemplar. Para ello, nos encontramos con Kplato, paquete kplato, aplicación que nos permitirá gestionar proyectos de una manera similar a Planner.

Esta herramienta no deja ningún componente sin tocar: calendario, recursos y tareas.

El primer paso a realizar es definir el calendario a utilizar en nuestro proyecto: utilizando una plantilla básica (40 horas a la semana, 8 horas al día) o empezar desde cero (Sin formato). Se expone a continuación un detalle de la gestión de recursos y la gestión de tareas con Kplato.

Para definir los recursos navega por Project, Edit Resources… Luego haz clic en New, para empezar a añadirlos. Observa como para cada recurso puedes asignarle:

* Nombre.

* Iniciales.

* Correo electrónico.

* Tipo de recurso.

* Calendario (puedes crearlos desde Project, Edit Calendar…).

* Disponibilidad.

* Costos asociados al mismo.

Respecto a las tareas (Insert, Task…) puedes definir los siguientes conceptos:

* Elidentificador, de la tarea.

* Nombre, genérico de la misma.

* Responsable, a seleccionar entre los recursos humanos de que dispones.

* Temporización: tan pronto como sea posible, debe empezar o acabar en, etc.

* Estimado: tiempo estimado de duración de la tarea.

* Riesgo: ninguno, bajo o alto.

* Notas, aclarativas de la tarea.

Luego podrás visualizar los distintos diagramas desde el menú View, por ejemplo Gantt, Critical Path (camino crítico), etc.

19.7. Visualización de documentos PDF y PostScript.

Hemos comentado en capítulos anteriores la utilidad que tiene trabajar con ficheros en formato .pdf, Portable Document Format. Además de este formato nos encontramos con PostScript, que es un lenguaje pdl, “Page Description Language”, lenguaje de descripción de página, es decir, describen la apariencia, “ cómo se imprimirá la página”.

Un fichero en pdf es un fichero en PostScript con algo más. Los ficheros PostScripts, cuya extensión son .ps, nos permiten enviar el fichero directamente a la impresora y si ésta admite PostScript, imprimirlo directamente, sin necesidad de intervención de una aplicación ofimática.

PostScript es por tanto un lenguaje de programación con sus variables, sentencias, etc. Veamos con qué aplicaciones contamos para trabajar con este tipo de documentos.

Respecto a la creación de archivos en formato pdf, hemos visto que existen un conjunto de aplicaciones que nos permiten generar nuestros documentos en este formato. Basta con indicarle que se exporte en pdf, como es el caso de las aplicaciones OpenOffice con la opción Exportar en formato PDF del menú Archivo.

Para visualizar los documentos en pdf, disponemos entre otras de las siguientes aplicaciones:

* Adobe Acrobat Reader, al igual que en Windows disponemos del mismo visor para este tipo de formatos. Lo podemos instalar descargándolo de la página oficial de Adobe.

Este visor es bastante útil pero como hemos comentado no deja de pertenecer a una casa comercial.

* Xpdf, paquete xpdf. Visor como el anterior, con una peculiaridad y es que dispone, una vez instalado desde Synaptic, de un conjunto de herramientas desde consola que nos van a permitir sacar más partido de este tipo de ficheros:

. pdftotext: Permite convertir archivos con formato pdf a formato texto.

. pdfimages: Extrae las imágenes de los archivos en pdf.

. pdftops: Convierte documentos pdf a formato PostScript.

. pdfinfo: Muestra información sobre el fichero pdf, nombre, autor, etc.

. pdffonts: Lista las fuentes utilizadas en el fichero pdf.

. pdftoppm: Convierte los archivos pdf en archivos de formatos de gráficos simples:

- ppm “Portable Pixmap Format ”, archivos a color.

- pgm “Portable Graymap Format”, archivos en escala de grises.

- pbm “Portable Bitmap Format”, archivos en blanco y negro.

Véase un ejemplo de la sintaxis de la instrucción pdftotext.

* Kpdf, paquete kpdf. Basado en Xpdf pero para los usuarios de KDE. Se encuentra instalado por defecto si optamos por una distribución tipo Kubuntu. Algunas de las características de este visor son:

. Disponer de una vista en miniaturas de las páginas.

. Posibilidad de controlar qué memoria RAM se le asigna al programa.

. Integración con Konqueror al utilizar la filosofía Kparts, de KDE.

* Evince, paquete evince cuya página Web es http://projects.gnome.org/evince/. En GNOME tenemos esta aplicación, que dispone básicamente de las mismas características que Kpdf y además soporta los siguientes formatos de documentos:

. PostScript.

. djvu.

. tiff.

* GhostView, paquete gv. Aplicación para leer e imprimir documentos en PostScript y pdf. Utiliza GhostScript que es el interface para interpretar documentos en PostScript.